CERMIS Autonómicos
El CERMI Madrid apoya una declaración institucional de apoyo "unánime" a Madrid 2020
29/07/2013
El CERMI Comunidad de Madrid, representado a través de todas las organizaciones que lo conforman, asistió a un pleno extraordinario del Consejo Municipal de la Discapacidad en el que se aprobó una declaración institucional para respaldar la candidatura de Madrid 2020. De esta forma, la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2020 recibió el respaldo “unánime” de las entidades de personas con discapacidad, que, a través del Consejo Municipal de la Discapacidad, aprobaron una declaración institucional de apoyo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital española para dentro de siete años.
La aprobación de esta declaración se realizó en el marco de un pleno extraordinario del Consejo Municipal de la Discapacidad, del que también forman parte representantes del Ayuntamiento de Madrid, los sindicatos y la patronal madrileña de empresarios (CEIM).
La reunión estuvo presidida por la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, y contó también con la asistencia de la delegada de Deportes del consistorio capitalino, Patricia Lázaro, así como los representantes del Consejo Municipal de la Discapacidad.
El presidente del CERMI Comunidad de Madrid y vicepresidente del Consejo Municipal de la Discapacidad, Javier Font, fue el encargado de leer la declaración institucional, que refleja “la implicación de las personas con discapacidad de Madrid con la candidatura” olímpica y paralímpica.
La declaración señala que “la accesibilidad universal y el diseño para todos deben constituir el eje transversal de la planificación de los Juegos de Madrid y estar presentes en todos los entornos, productos y servicios del Madrid olímpico 2020. Las sedes de los Juegos habrán de ser, por tanto, un modelo en accesibilidad universal que permita su utilización con el mayor grado de autonomía e independencia posible”.
Además, recalca que el Consejo apunta que el metro y los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) también deben garantizar esa accesibilidad universal.
Juegos Paralímpicos
La declaración hace una mención especial a los Juegos Paralímpicos, de los que señala que son “una herramienta formidable en materia de sensibilización social. Es la mejor oportunidad para la lucha contra las barreras invisibles, tan difíciles de erradicar, y permitirá avanzar en la visibilidad y normalización de las personas con discapacidad”.
“Los Juegos Paralímpicos suponen el segundo acontecimiento multideportivo mundial en cuanto a complejidad y número de participantes, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos. La participación española, en los diferentes tipos de discapacidad, ha sido siempre muy destacable; las 42 medallas obtenidas en Londres 2012 lo atestiguan”, añade.
La declaración concluye indicando que el apoyo de las personas con discapacidad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Madrid 2020, si la capital española es designada sede el próximo 7 de septiembre, “es y será incondicional”.
Durante el pleno extraordinario del Consejo, un órgano de participación ciudadana que promueve y facilita la adopción de medidas para dar solución a las necesidades que plantean los representantes del tejido asociativo de la discapacidad, también tomó la palabra Dolores Navarro, quien señaló que esta declaración cuenta “con todo el apoyo” del Consistorio y que el el pleno extraordinario se “celebró a instancia de las entidades del tejido asociativo de la discapacidad”.
Por último, la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro, que también asistió al pleno, reiteró que la organización de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos “generaría crecimiento a una ciudad como Madrid, que tiene una especial sensibilidad hacia las personas con discapacidad”.